lunes, 21 de mayo de 2012

Clasificación (y/o calificación)

Empecemos a ordenar esto (todo el mundo conoce mi manía con la organización así que...)
Necesito aclarar algunas cosas antes de empezar mi primera crítica.

Algo que SIEMPRE critico y sé que me odiarán por esto si no lo han hecho ya, son los errores ortográficos. Soy una suerte de grammar nazi y perdono hasta cinco errores cada cien hojas.
Si la gente que lo lee no se preocupa por eso y funciona para ellos, allá ellos.
Porque soy una de esas feas personas que cuando critica una historia se apasiona recalcando la mayoría de errores posibles para que quien la escribió no tenga duda alguna de que dediqué mucho tiempo a analizar cada línea (lo admito, sé que soy mala y que no debería pero esa faceta está muy presente en mí y jode un poco reprimirla. Y el internet es libre y todo eso)

Pensaba que esto de poner "nota" era medio feo pero me he resignado a que es la única forma que encuentro que me convence. Así que veamos cómo clasifico/califico yo. Suelo hacer esta cosa de tres tipos de clasificación:

Clasificación A: Es complicado. Supongo que una mezcla entre calidad de escritura (¿se dan cuenta de lo subjetivo que es eso?), qué tanto engancha y cómo va todo. Del 1 al 10. Donde 10 es: "Joder, qué increíble". Y 1 es....bueno, por algo se empieza.

Clasificación B: El argumento.
No suelo criticar argumentos por originalidad. Es decir, alabo a los que se salen del molde pero si tienes una historia "cliché" bien contada, la voy a adorar. Y admito que a veces siento lástima por las grandes historias, con tramas perfectas pero echadas a perder por escritores que no se han parado a considerar que deberían ponerle algo más de ganas. Sé que hay historias geniales mal contadas así que...¡hey! se merecen algo. También del 1 al 10. Donde 10 es: "¿Qué hacías cuando se te ocurrió la historia? Porque tengo que probarlo como....YA MISMO!!" Y 1 es "creo que he leído algo así antes....no sé, déjame ver...¿en todos lados?".

Clasificación C: Por momentos. ¿En qué momento es rico leer historias como....? Algunas son mejores cuando solo buscas algo ligero y divertido, otras veces quieres atraparte en el libro y descubrir nuevos mundos, o quieres enamorarte perdidamente sin importar que no existan sea difícil encontrar hombres así. Ya sé, ya sé, puede que "algo simple" para mí, sea "LA historia romántica" para alguien más pero es imposible decirlo.

No me odien ni se desanimen, que soy una maldita escéptica con las cosas que leo. Tengo críticas y reticencias hasta con el mismísimo Tolkien, pero bueh! cosas mías.
Sobre todo, porque sé que muchos son escritores nuevos, que tal vez solo necesitan un empujón en la dirección correcta (si es que existe una) y merecen todo el apoyo del planeta.

De todos modos, empezaré con un libro que realmente me haya gustado, solo para ver cómo va. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario