domingo, 20 de mayo de 2012

Soy una mala crítica (frase con interpretación al gusto)

Explico por qué el título es ambiguo y por qué quise que fuera así.
Para mí, el hecho de ser una mala crítica y ser una crítica mala están muy unidos.

1. Soy una mala crítica. Sí, lo admito, porque nunca critico de la misma forma ni con los mismos parámetros y creo que lo de mantener la igualdad para todos es importante. Pero NO puedo. A veces me parcializo porque a mi subconsciente se le pega su regalada gana y.....no me pidan que intente explicarlo!!

2. Soy una crítica mala. Porque soy sincera. Y soy cruel. Pésima combinación. Ser sincera, vaya y pase. Pero ser cruel añade un toque de exageración que no es saludable. Los buenos críticos tienen esa cosa para hacer lucir las cosas como algo que te hace bajar la cabeza y decir: "tiene razón, realmente me equivoqué". Yo tengo un don para ofender a la gente y puedo decir que sé hacerlo bastante bien (casi siempre sin intención, lo juro)

Pero también debo aclarar que tengo puntos a mi favor (vamos, ¿quién se promociona a sí mismo como "malo" cuando quiere que lo lean? ¡¡Mis profesores de marketing y publicidad me matarían!!).
He leído mucho.
Mucho como en....adicción.
Mucho como en....no hay semana en que no acabe un libro. Ni aunque tenga mil cosas por hacer. No puedo vivir sin ellos.
Mucho como en....¿es que no queda claro todavía? (reclamen con confianza si es así)

Eso solo para empezar. He estado en grupos de literatura, he criticado libros (aunque solo haya sido para clase), llevo leyendo blogs de reseñas desde siempre y tengo un cierto conocimiento sobre los conceptos básicos.
*Y hasta ahí la sección de: confío en mí misma para esto*

Pero soy principiante todavía ¿estamos?
Por eso tengo dos reglas:

1. Pedir permiso antes de hacer una crítica (a menos que el libro sea algo ya publicado por una autora profesional y demás, que no creo que me conteste hasta que me den los cuarenta años de esperar). Esto va para los escritores jóvenes, los que apenas empiezan, los que publican en foros, blog, etc....Me explico, diré algo como: "hola, soy un intento de crítica y soy jodidamente mala, ¿aún me darías para criticar tu historia?"

2. Prometo no escribir más de lo que ocupe dos hojas en word porque ¿he dicho que soy minuciosa? Bien, ¿cómo lo pongo? cuando mis amigas tienen ensayos importantes, me los envían y yo señalo en rojo los errores y ocasionalmente sugiero cosas entre paréntesis (no creas que el título del blog es al azar). Y aunque sus ensayos terminen con más letras rojas que negras, dicen que sirve. Así que yo leo mucho, detalladamente, subrayo, resalto, dudo y vuelvo a leer. Soy el tipo de persona que va a enviarles una opinión por párrafo si lo cree necesario y como sé que es importante controlarse, pues lo intento.

Así que para concluir esto de forma clara y concisa jodidamente enredada, digamos que voy a hacer algo a lo que le tengo miedo. Siempre he tenido miedo de criticar. ¿Por qué? Simple: yo también escribo. Y sé que no todo es tan fácil. Que la inspiración y las ganas vienen y van. Que puede gustarme lo que escribo o darme flojera cambiarlo cuando no es así.
Es solo que a veces simplemente leo y me digo: necesito que alguien me diga, en sus palabras, si le parece bueno o malo. No importa, quien sea, pero necesito el punto de vista de otros. Y de preferencia, alguien que no quiera ser más dulce que una torta de quince pisos. En los foros la gente es amable. Lo que sirve de maravilla para hacer amigas pero no sirve de ninguna manera para que la gente critique lo que escribes con sinceridad. ¿Les ha pasado alguna vez callarse algunas cosas de las críticas porque conocen a quien escribió la historia?
He llegado a historias con tanta popularidad en los foros que creerías que son los nuevos talentos del mañana o algo......¡y resulta que ni siquiera es capaz de usar bien los signos de puntuación! Pero te tragas tus reticencias y te soplas una historia medio insípida y cliché, pero divertida a ratos. Comentas igual de emocionada que el resto de las chicas con cosas como "Oh dios, lo amooo" o "ME ENCANTÓ!! Me enamoreee" y te preguntas si la mitad de los comentarios alabando hasta el hartazgo a la autora no habrán sido escritos por chicas que piensan exactamente lo mismo que tú: "me gusta pero tengo mucho que criticar (constructivamente, claro) y creo que si me atrevo a hacerlo.....me queman en la hoguera o me fusilan en la plaza de armas."

Pienso enfrentar ese miedo. Ya va siendo hora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario