domingo, 30 de septiembre de 2012

Cenicienta siempre quiso un wonderbra - Noe Martínez



Argumento: 

Tres amigas en la treintena luchan por sobrevivir al desamor. Con una tendencia sobrenatural a enamorarse siempre de la persona equivocada, Paulina, Olvido y Coro están convencidas de que algo en el cosmos tiene que haberse confabulado para que sus vidas sentimentales sean siempre tan complicadas. Internet,  un viejo amor adolescente y la pérdida del miedo al compromiso son tres de los inesperados elementos que vuelven a ponerlas en el mercado. Una serie de situaciones hilarantes –no por ello menos creíbles–  hacen que estas tres chicas nos lleven de la mano por las inquietudes, las felicidades, los desencuentros y la necesidad de amor de toda una generación. 

Cenicienta siempre quiso un Wonderbra no es sólo una historia de amistad y supervivencia de tres amigas, sino también un retrato femenino y universal en el que sus entrañables protagonistas dejan claro que, hoy por hoy,  a las chicas cada vez nos cuela menos eso de que al príncipe azul no le huelen los pies...

Opinión: 

Las novelas chick lit son uno de mis guilty pleasures (igual que muchas otras) y cada día me sorprendo más de los títulos que sacan. 
Sí, vale, el título dice mucho de una novela, pero en las chick lit el título lo es todo (o al menos en la mayoría de los casos).
El punto es, que esta novela, solo con la sinopsis, te arruina un poquito el libro. Dicho eso....

*Empecemos*

Me da la impresión de que el problema con el libro es el público. Si tienes veintimuchos, y crees que, como toda buena chick-lit, verás tu vida reflejada en la historia, este libro no es para ti. No es una obra maestra pero como novela juvenil, tiene algo de risas.

Los personajes

Son tres amigas locas con las que me identifiqué a las mil maravillas (porque yo no tengo veintimuchos y eso).

Paulina: la chica que tiene algo más que una relación con su jefe (o sea la amante). Al principio dije: no tengo nada en común con ella pero me agrada....Desde el segundo en que pidió ron en la fiesta, las cosas cambiaron entre nosotras. Cada cosa que le pasaba a esta mujer me había pasado (o me estaba pasando) a mí: No darse cuenta de que su mejor amigo de infancia era gay, enamorarse de un hombre por la red, hacer que su amiga perdiera un número anotado en una servilleta...Tranquila, racional, con buenas réplicas y gran gusto en tragos (¿dije ya que le gusta el ron?). Resumiendo:

"Ya sabes, la historia de siempre señálame a un imbécil y me enamoraré de él."


Vidín (Olvido): Sí, se llama así (aunque-usted-no-lo-crea). La más irónica, la que tiene más complejos, a la que le pasa de todo y con unas curvas suficientes para hacerme decir: esta mujer sabe lo que sufro. 

La pobre Olvido era de articulación ancha, le gustase o no. Y generalmente no le gustaba. 

Coro: Descrita como: "La única mujer del mundo cuyo corazón tiene puerta giratoria" Su historia no la vi tan clara y su final fue para mandarle a la autora una buena llamada de atención.


Puede que el desamor sólo necesite tiempo para dejar de doler, pero ¿quién tiene minutos de sobra que prestarme? 


Estilo:

Me gusta el estilo de Noe Martínez. Es rebuscado y con un toque de....¿elegancia? El "problema" es que posee una ironía muy particular con la que si no conectas, estás perdido. 


Cibeles: Como soy nueva en esto del chat... ¿Cómo se queda con alguien que te gusta y con quien te gustaría volver a charlar en otro momento? ¿ ? 
Rhett: ¿Me lo dices porque tienes una amiga a la que le pasa? 

Se lee bastante rápido porque es una novela cortísima (una forma sutil de decir que los giros no ayudan a que te parezca rápida. Incluso llegan a parecer monótonos.)

Solo me queda decir que el final me malogró la vida. Ya, vale, no odié cómo terminaba la historia pero....no se debía contar así!! Fue una cosa tan mala que sigo sin librarme del mal trago. Lo siento, fue tan plano y sin sorpresas (y las pocas sorpresas fueron decepcionantes). 

Clasificación:

Clasificación A: Un 6,3.
Me gusta como escribe, no resulta mala, pero tampoco sorprende.

Clasificación B: Un 6.
Como siempre, en las novelas chick lit, el gusto está en la narración o las situaciones, no en una gran historia de fondo con complejas redes de significación. El argumento resulta plano.

Clasificación C: 
Para reír, para relajarte, quizás incluso para disfrutar. Y para pescar un par de respuestas ingeniosas y enterarte sobre raros tratamientos de belleza, claro.

Saludos!

2 comentarios:

  1. "Ya sabes, la historia de siempre señálame a un imbécil y me enamoraré de él."
    Hola, si. Esta mujer es yo (?)

    ResponderEliminar
  2. Hola Valeria.
    Muy buena crítica, me detuve para comentar porque tenía que decirte lo atinada que eres con tu apreciación. Personalmente, encontré esta historia monótona y bastante boluda (con perdón de la expresión tan argentina). Los personajes no dan ganas de conectar y los argumentos, a no ser para robar una sonrisa insulsa, mucho mas no logran.
    Aunque vale señalar que una que otra situación, se ganan el mote de hilarantes. Supongo que es un punto a favor, dentro de este género.

    Te dejo un saludo.
    Siempre es un placer leerte, chau.
    Tammy ^^

    ResponderEliminar